jueves, 11 de febrero de 2010

¿POR QUE NOS ENFERMAMOS?

Lic. en Psicología. Ma. Agustina Viñuela.

Esta es una pregunta que muchas veces nos solemos hacer frente a un diagnóstico médico de alguna enfermedad somática. Nuestro cuerpo se ha enfermado, aparecen síntomas, nuestro estado de ánimo cambia y empezamos a vivir diferente. En algunos casos, la enfermedad es pasajera y sus síntomas desaparecen tras un tratamiento médico, pero en muchos otros, nos encontramos frente a una enfermedad crónica que nos va a acompañar por el resto de nuestra vida. Muchas veces esto es motivo de angustia, desconcierto, inquietudes, miedos, estrés, tristeza y muchos otros sentimientos. Nos demanda el aprender a organizar nuestra vida de una forma diferente, a amigarnos con nuestro cuerpo que sufre, a aliviar nuestras penas del alma, y vamos transitando por un camino por el cual la vida es pintada con otros colores.
Suceda lo que suceda, cada sujeto vive esta experiencia de forma individual, subjetiva y personal. En cada realidad se van a suceder cosas singulares y particulares, a despertar sentimientos personales y profundos, van a nacer pensamientos y creencias propias según como signifiquemos lo que nos toca vivir. Algunos van a vencer la adversidad con sus propios recursos, encontrando la forma de vivir en plenitud amigándose con su enfermedad. Otras personas van a encontrar la forma de sobreponerse pidiendo ayuda y apoyándose en un profesional. Sea cual fuere el caso, todas las posibilidades son válidas porque son el resultado de la individualidad de cada sujeto.
Pero, para quienes esto no es tan sencillo, existe la posibilidad de descubrir en los encuentros terapéuticos la respuesta a ¿Por qué nos enfermamos?
Como plantean algunos autores, muchas veces enfermamos porque nos alejamos de nosotros mismos, porque nuestros deseos y nuestras necesidades van por un lado y nosotros por otro, porque dejamos de escuchar los mensajes de nuestro cuerpo, porque dejamos a un lado nuestras emociones, no las reconocemos, no las expresamos, y no las hacemos parte de nosotros mismos.
Los seres humanos somos una unidad bio-psico-socio-espiritual. Cuando estas partes se encuentran separadas, divididas o dejadas de lado, la unidad se rompe y empezamos a funcionar mal. Nuestro cuerpo se enferma, nuestras relaciones se rompen, nuestro espíritu se inquieta y nuestra psiquis se desgasta. Pero lo bueno es que siempre estamos a tiempo de recuperarnos, tenemos la capacidad como seres humanos, de cambiar nuestro rumbo, de fortalecer nuestro espíritu y nuestro cuerpo, de curarnos a nosotros mismos, a veces sólo tenemos que descubrir cómo, a veces necesitamos una guía que nos ayude a ver el camino…
Bibliografía
López Blanco, A. (2008). ¿Por qué nos enfermamos? Buenos Aires: Paidós.
López Rosetti, D. (2001). Estrés. Cómo entenderlo, entenderse y vencerlo. Buenos Aires: Lumen.
Tajer, C. (2008). El corazón enfermo. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

2 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante el artìculo... A veces nos cuesta darnos cuenta que mucho depende de nosotros, y que nuestro cuerpo habla a travès de diferentes sìntomas.
    Un saludo a la Lic. y agradecimiento por publicar el art.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Cecilia por tu comentario. Es como decis, cuesta, pero lo importante es ir escuchando sus mensajes poco a poco e ir aprendiendo a conectarnos con ellos, intentando ser cada vez, seres más integrados.
    Saludos
    Agustina Viñuela

    ResponderEliminar